Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera

Ciencia, Cultura y Progreso "Lider en la formación de competencias laborales"

Leticia, Amazonas, Colombia

Escudo de la república de Colombia

Gráfica alusiva a la entidad Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera
Gráfica del logo o escudo de la entidad Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera

Acerca de la entidad

Dónde estamos

Leticia

Capital del Pulmón del Mundo

Gráfica alusiva a Leticia Leticia es una ciudad ubicada en el extremo sur de Colombia. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil.

Actualmente reúne casi el 60% de la población del departamento y la mayor parte indígena de diversas comunidades como: los Huitotos, Ingas, Tucanos, Ticunas y Nukakus. La ciudad tiene un gran crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio brasileño de Tabatinga.

Historia

Leticia fue fundada como puerto fluvial, el 25 de abril de 1867. Inicialmente se llamó San Antonio como la designó el capitán peruano Benigno Bustamante, quien era el Gobernador de Loreto (Perú) en aquel entonces. El 15 de diciembre de ese año el puerto cambió de nombre a Leticia, por el ingeniero Manuel Charón, en honor de la joven Leticia Smith residente de la ciudad de Iquitos, ciudad que hasta el día de hoy es la ciudad más emblemática del nororiente peruano.

Poco después de la fundación del puerto se construye en las cercanías la fortaleza Mariscal Ramón Castilla, en honor del presidente peruano. Desde allí hasta fines del siglo XIX el número de habitantes alcanzaría las 50 familias.

Con el siglo XX Leticia crece paulatinamente como centro de comercio fluvial: En marzo de 1900 se crea el puesto aduanero; paralelo al puerto de Tabatinga en Brasil. Poco después, en 1907, se crea la escuela de prácticos, para facilitar el tránsito de naves en el río. La comunicación inalámbrica que uniría a Leticia con Iquitos se inauguró en 1916, fortaleciendo el papel de esa estación fronteriza.
En 1928 el Tratado Salomón-Lozano establece otra definición de la frontera y en 1929 Leticia es entregada a Colombia.

En 1932, durante la Guerra Colombo-Peruana, Leticia es ocupada por fuerzas peruanas, y luego devuelta en 1933 a Colombia a través de la Sociedad de Naciones.

Página web del municipio: http://www.leticia-amazonas.gov.co

Fecha de última actualización: Septiembre 21 de 2011

Volver

Gráfica que repesenta el Escudo de Colombia Gráfica que representa a el Portal del estado colombiano Gráfica que representa a Hora Legal Colombia Gráfica que representa a el Portal único de contratación

Dirección: Avenida Victoria Regia Calle 11 N° 3-99 - Otras sedes o sucursales: Carrera 5 N° 9-72 Barrio 11 de Noviembre
Tel: 098 - 5927168 - Teléfono(s) 098 - 5927868 -- 098 - 5926669 - - - Correo electrónico: inemleticia@hotmail.com - Horario de atención al público: Lunes a Viernes
7:00 am - 12:00 m
2:00 pm - 5:00 pm

Condiciones de uso de la información
Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo.